Lo último en UdeMedellín

Luego de dos años de haberse desarrollado a través de la virtualidad, regresó en formato presencial la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo-  y se llevará a cabo desde el 19 de abril hasta el dos de mayo. En esta oportunidad, el Sello Editorial de la Universidad de Medellín se hará presente en el stand 518, en el segundo piso del pabellón 3 de Corferias, con títulos que recopilan la producción académica, investigativa y literaria más reciente de la Universidad y diversas actividades en las que evidencia su oferta académica y cultural.

A la par, el Sello Editorial presentará, en el marco de la FILBo, 4 nuevos libros: Un futuro para el olvido, las políticas públicas entre la pandemia y la indignación; Tanto ardor, un ensayo sobre el amor; Títulos valores (tercera edición) y Derecho de propiedad de los particulares. El lanzamiento de estas obras se desarrollará entre el 29 y 30 de abril.

Mary Luz Hincapié Gómez, docente de la Facultad de Derecho de la UdeMedellín y autora del libro Títulos valores (tercera edición), precisó que en esta obra “se realizaron actualizaciones importantes, en lo que tiene que ver con los principios del derecho cambiario. Es una obra importante no solo para la Academia sino para quienes están en el ejercicio profesional y para los jueces de la Republica”, agregó.

Entre tanto, Saúl Pineda Hoyos, autor de Un futuro para el olvido, las políticas públicas entre la pandemia y la indignación, describe la obra como una provocación: “Aunque en principio pueda parecer pesimista, tiene un alto significado. Es la apuesta por un mejor futuro, por un futuro que aún está por construir, un futuro que no puede ser dejado en manos de alguna providencia divina”.


Programación

Viernes, 29 de abril de 2022

  • Lanzamiento: Derecho de propiedad de los particulares
  • Ponente: Luis Alonso Rico Puerta (Magistrado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia; ha sido Director de la Maestría en derecho procesal de la Universidad de Medellín, Director de la Maestría en contratación de la Universidad de Medellín y Director de la especialización en contratación de la Universidad de Medellín.
  • Acompaña: Jorge Valencia Jaramillo (poeta, economista y ex presidente de la Cámara Colombiana del Libro, cofundador de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo y de Fundalectura)
  • Lugar: FILBO TALLERES 2
  • Hora: 3:00 a 3:45 p.m.

Sábado, 30 de abril de 2022:

  • Lanzamiento: Un futuro para el olvido, las políticas públicas entre la pandemia y la indignación
  • Ponentes: Saúl Pineda Hoyos
  • Acompañan: José Manuel Restrepo (Ministro de Hacienda y Crédito Público), Lucía González (arquitecta, ocupó la dirección de: el Teatro Pablo Tobón Uribe, la Orquesta Filarmónica y el Museo de Antioquia. Fue directora del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia y ahora es Comisionada de la Verdad), José María Pascual Esteve (Doctor en Sociología. Máster en Análisis Político. Licenciado en Economía. Es Director de Estrategias de Calidad Urbana, coordinador del movimiento AERYC (África-América-Europa de Regiones y Ciudades) y José Antonio Ocampo (Doctor en economía y ciencia política de la Universidad de Yale. Es Profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia. También enseña regularmente en la Universidad de los Andes y otras universidades colombianas).
  • Lugar: Carpa Cultural
  • Hora: 4:00 a 4:45 p.m.
  • Reseña: El título de este libro es más que una provocación. Aunque en principio pueda parecer pesimista, tiene un alto significado. Es la apuesta por un mejor futuro, por un futuro que aún está por construir, un futuro que no puede ser dejado en manos de alguna providencia divina, que es ahora más que nunca nuestra responsabilidad y, por imperativo categórico, de las políticas públicas. El futuro para el olvido es el que ya no existe. No vale la pena comprometerse con él.
  • Lanzamiento: Títulos valores (tercera edición)
  • Ponente: Mary Luz Hincapié Gómez, Administradora de empresas, abogada. Especialista en Responsabilidad Civil Contractual, Extracontractual y del Estado. Magíster en Derecho. Docente universitaria.
  • Acompañan: Luis Alonso Rico Puerta
  • Lugar: FILBO TALLERES 3
  • Hora: 1:00 a 1:45 p.m.     
  • Reseña: Esta obra abarca: la naturaleza jurídica, de los títulos valores y del derecho cambiario, definición y funciones de los títulos valores, clasificación, descripción y requisitos de cada uno, los principios que los rigen y lo atinente a la acción cambiaria y a otras relacionadas con los mismos instrumentos, sus excepciones, las garantías cambiarias, todos ellos, temas de actualidad en la materia, derivadas de los cambios en la comercialización globalizada. Así, entonces, se moderniza el estudio de la materia con temas tales como la negociación devenida con la desmaterialización de dichos instrumentos, la articulación de la teoría cambiaria con el derecho societario. Con ello, la autora busca que la obra sirva de instrumento asequible para el aula, los operadores judiciales y en general para los estudiosos del tema.
  • Lanzamiento: Tanto ardor, un ensayo sobre el amor
  • Ponente: Daniel Castaño Zapata, politólogo de la Universidad Nacional, especialista en Gestión y Planificación de Políticas Sociales,magister en Políticas Sociales y Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y docente de la Universidad de Medellín.
  • Acompañan: Carolina Vieira (Es artista plástica de la Universidad de los Andes de Bogotá con estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana UPB) y Gabriel Ruiz (Doctor en Antropología Social y Máster en problemas socio-culturales. Investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín.
  • Lugar: Mezanine ASEUC. Pabellón Edición Universitaria
  • Hora: 5:00 p.m.-5:45 p.m.
  • Reseña: El deseo erótico es una potencia fundamental en toda vida humana. Sin embargo, a pesar de que es el responsable de buena parte de nuestras decisiones, raras veces le damos el espacio que merece como tema de reflexión. ¿Acaso nos da miedo mirar ese costado de nosotros mismos al que le debemos tanto placer y tanto dolor? Este libro busca exponer una teoría del amor en sentido amplio, incluyendo en dicho significante al erotismo y al deseo. A partir de autores como Platón. Hegel, Freud y Deleuze, se analiza el amor con la esperanza de que nuevas formas de amar sean posibles. Este libro es entonces un diagnóstico de posibilidades y un manual de lucha.
Compartir:

Noticias relacionadas

Talento #UdeMedellín de exportación

Jhon Jander Sánchez, estudiante de Ingeniería Industrial, y Nathalia Mesa Rave, de Maestría en Educación, harán pasantías en el exterior