Lo último en UdeMedellín

UdeMedellín registra su 21ª patente

UdeMedellín registra su 21ª patente

«Sistema y método de construcción de una pared para muros de contención en mampostería postensada con elementos no adheridos»

Con esta nueva patente, la Universidad de Medellín suma un total de 21 patentes nacionales y una internacional.

Ricardo León Bonnet Díaz y John Mario García Giraldo, docentes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, desarrollaron un Sistema constructivo de muros y método para erigir muros diafragma. La patente se otorgó en una concesión con Inversiones Adoquinar y con Andrés Felipe Caballero.

“Una estructura para contener la tierra y evitar deslizamientos. Este sistema propone una nueva alternativa para la construcción de un muro de contención en la mitad del tiempo requerido por los sistemas convencionales y con menores costos, lo que va a permitir que las zonas que realmente necesiten de estas estructuras, y que no las tienen por el valor económico de la construcción, la puedan aplicar.” John Mario García Giraldo.

Se han desarrollado cuatro estructuras con la aplicación real de la patente. 3 de estas se dieron en Antioquia, concretamente en Granada, Amagá y Rionegro. La cuarta se construyó en San Antonio de Prado, en Medellín.

Conoce el Impacto de esta patente por sus autores:

El grupo de investigación.

John Mario García Giraldo, PhD.

Perteneciente al Grupo de Investigaciones en Ingeniería Civil (GICI) de la Universidad de Medellín, ha participado en varios proyectos importantes de investigación. Sus 3 proyectos terminados son: “Evaluación numérica y experimental de elementos a flexión en mampostería postensada”, donde trabajó junto al profesor Bonett Diaz, “Soluciones alternativas e integrales para fundaciones de torres de líneas de transmisión” y “Desarrollo de un modelo numérico para evaluar el comportamiento de vigas en mampostería postensada”.

Actualmente, se encuentra trabajando en un proyecto de investigación titulado “Moodle personalizado: Educación en ingeniería empleando plataformas virtuales de aprendizaje con contenidos personalizados”.

La UdeMedellín en Patentes

La Universidad de Medellín es una institución que ha dedicado gran parte de sus recursos en la obtención de patentes que estén al servicio de la comunidad por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Con esto en mente, nuestra Universidad proyecta el desarrollo de tecnologías que simplifiquen procesos ya existentes, reduzcan costos de producción y minimicen el impacto ambiental.

Compartir:
Descriptores:

Noticias relacionadas

Vos, voto y futuro.

Elecciones de representantes ante Consejo Académico y de Facultades El próximo 22 de abril, estudiantes, profesores, coordinadores de área, egresados/as y decanos/as de la Universidad